APTITUD Y ACTITUD
La aptitud es la habilidad que se tiene para lograr algo. Por ejemplo un músico debe tener aptitud musical, un comunicador debe tener aptitud verbal y un profesional debe tener aptitud profesional. Las aptitudes adquiridas o aprendidas son aquellas que se consiguen con esfuerzos y estudios. Cuando se maneja bien las aptitudes que se tiene en el ámbito profesional se logra ser productivo ya que porque se consiguen las metas en menos tiempo.
La actitud es la exteriorización de la forma emocional para enfrentar situaciones. Por ejemplo la actitud que se toma frente a los problemas puede ser estresada, tranquila, asertiva, nerviosa, entre otros. La actitud se relaciona hoy en día con la inteligencia emocional, o sea, saber cómo reaccionar de forma asertiva equilibrando la agresividad y la pasividad comunicacional.
Las acitudes adquiridas son aquellas aprendidas mediante la deconstrucción de nuestro carácter y pensamientos para cambiar nuestros hábitos y acciones finales frente a diferentes situaciones. Cuando se tiene una buena actitud en el ámbito personal y profesional se logra una mejor comunicación y resolución de los problemas.
Diferencia entre actitud y aptitud
La diferencia entre actitud y aptitud radica en que actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y aptitud es el talento, la habilidad o la destreza que se tiene para algo. Se suele confundir estos dos conceptos por su semejanza escrita y porque ambos son cualidades importantes para la productividad y la competitividad.
Tanto la actitud como la aptitud pueden ser naturales o adquiridas. Son naturales aquellas actitudes que forman parte de nuestra personalidad y son naturales aquellas aptitudes que llamamos talento, o sea, una facilidad innata para hacer algo bien.
La competitividad de un trabajador se adquiere juntando una buena actitud y aptitud. La aptitud ayudará a cumplir la tarea y la buena actitud mantendrá la motivación en el trabajo, la buena relación con los compañeros de trabajo, clientes, jefe y la efectiva solución de los conflictos presentados.
VALOR
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos,
personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y
convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan
ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las
circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo
valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
ESTEREOTIPO
Según la definición que se recoge en la RAE, Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
En su libro Media Literacy, James Potter, afirma que: “los estereotipos pueden tener un efecto negativo, ya que a menudo son inadecuados y sesgados, al tiempo que sirven como obstáculos al realizar una evaluación racional, y son resistentes a los cambios sociales.” Sin embargo, muchos se preguntarán, ¿cómo es que estos estereotipos tienen un papel tan importante en nuestra sociedad? ¿Cuál es la fuerza que estimula a que este fenómeno se produzca?
Los estereotipos en los medios de comunicación son utilizados generalmente para clasificar a grupos de personas específicos dentro de un concepto general que los defina como una sola unidad. Por lo general, los Hispanos, Afroamericanos, Asiáticos, y muchos otros grupos étnicos son descritos por un error general que los medios de comunicación han contribuido a difundir entre la sociedad.
Las noticias, películas y el Internet muestran muchos aspectos negativos de ciertos personajes de etnias específicas con el fin de relacionarlos más a la audiencia gracias al comportamiento que los hace reconocibles. Los aspectos culturales, el acento o el color de la piel pueden ser rasgos espontáneos que ayudan a la identificación de los orígenes y antecedentes de ciertos personajes. El comportamiento estereotipado entonces, procura la definición de la etnicidad en la mente de la audiencia. Esto dificulta que la audiencia busque significados más profundos, animándoles a pasar por alto los atributos significativos en los personajes y todas las personas que representan a ese grupo étnico.
Un perjuicio, por
lo tanto, es lo que sufre una persona o
una entidad cuando es víctima de un daño. Por ejemplo: “El
despido de María me provocó un perjuicio: ahora tengo el doble de trabajo, pero
sigo ganando lo mismo que antes”, “La petrolera ha generado grandes
perjuicios a los vecinos que viven a orillas del río y que deben soportar la
contaminación”, “Los empresarios del sector sostienen que las
medidas económicas del gobierno les causan serios perjuicios”.
LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD
En su libro Media Literacy, James Potter, afirma que: “los estereotipos pueden tener un efecto negativo, ya que a menudo son inadecuados y sesgados, al tiempo que sirven como obstáculos al realizar una evaluación racional, y son resistentes a los cambios sociales.” Sin embargo, muchos se preguntarán, ¿cómo es que estos estereotipos tienen un papel tan importante en nuestra sociedad? ¿Cuál es la fuerza que estimula a que este fenómeno se produzca?
Los estereotipos en los medios de comunicación son utilizados generalmente para clasificar a grupos de personas específicos dentro de un concepto general que los defina como una sola unidad. Por lo general, los Hispanos, Afroamericanos, Asiáticos, y muchos otros grupos étnicos son descritos por un error general que los medios de comunicación han contribuido a difundir entre la sociedad.
Las noticias, películas y el Internet muestran muchos aspectos negativos de ciertos personajes de etnias específicas con el fin de relacionarlos más a la audiencia gracias al comportamiento que los hace reconocibles. Los aspectos culturales, el acento o el color de la piel pueden ser rasgos espontáneos que ayudan a la identificación de los orígenes y antecedentes de ciertos personajes. El comportamiento estereotipado entonces, procura la definición de la etnicidad en la mente de la audiencia. Esto dificulta que la audiencia busque significados más profundos, animándoles a pasar por alto los atributos significativos en los personajes y todas las personas que representan a ese grupo étnico.
PERJUICIO
Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o
juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una
actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.
Los perjuicios pueden ser materiales o simbólicos. Si un
conductor ebrio choca su vehículo contra el frente de una casa, habrá provocado
un perjuicio material: la reparación de los daños sufridos por la construcción
exige el desembolso de dinero. En cambio, si un periodista difama a un colega
diciendo que es mentiroso y que carece de ética, le habrá generado un daño
simbólico.
DINÁMICA DE GRUPOS
La dinámica de grupo, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, fue el pionero en él estudio de los grupos, desarrollando la teoría de campo del comportamiento. Fundamento no sólo el estudio del comportamiento individual sino, también permitido en la interpretación de fenómenos grupales y sociales. Un claro ejemplo puede representarse en una cárcel o isla desierta, donde un grupo de individuos debe idear una huida. Se proporcionan diferentes rutas, personas, materiales. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El equipo debe tomar elecciones y argumentarlas.
Las dinámicas de grupo presentadas se clasifican en:
1. Técnicas de presentación
2. Técnicas divisorias
3. Juegos de desinhibición
4. Técnicas para el conocimiento
5 5. Técnicas para fomentar la participación
6. Técnicas de planificación
7 7. Técnicas de organización
IMPORTANCIA DE LA ACTITUD PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SOCIAL
El desarrollo organizacional, es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada, ya que implica un desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo.Una pieza esencial, son las estrategias tomadas cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas a las nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral.
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